"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

viernes, 26 de febrero de 2010

¡Qué bello es vivir! (Señor Mostaza - Momento Garci)

XXI
"Todo es tan reaccionario, quiero vivir aquí. Contigo yo soy feliz, contigo todo es tan gris"

MOMENTO GARCI
Señor Mostaza
Mundo Interior 
Hall Of Fame Records
2005 

(ENGLISH AFTER THE JUMP) Hablábamos en la entrada anterior sobre la posibilidad de que, en el fondo, todos seamos unos ñoños y nos movamos por sentimientos, vamos a decir, conservadores. En fin, a muchos nos cuesta aceptar esto, pero los Señor Mostaza lo llevan pero que muy bien. Mostrarse hoy ante el público indie, aunque sea a ritmo de Beatles, como fans de las películas de José Luis Garci es toda una salida del armario. No sin cierto rubor y vergüenza, pero con decisión y arrojo, como todas las salidas de armario. Confieso que yo me contuve las lágrimas la primera vez que vi Volver a empezar, poco después de que se llevara el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1983. Me costaba creer que la sensiblería que rezumaba la cinta no me produjera vómitos en lugar de tristes sollozos aderezados con ese canon de Pachelbel de música de fondo (de nuevo, Pachelbel en mi vida). Os aseguro que no es nada fácil de admitir, porque esas lágrimas te dicen cosas de ti que tú no quieres saber.



Todos tenemos un momento garci en el que nos pillan con las defensas bajas y toda la construcción del yo que tanto nos ha costado poner en pie se nos viene abajo. En ese momento somos vulnerables y podemos decir cualquier estupidez de la que luego nos podemos arrepentir. Ese llanto nos produce un efecto tan embriagador que es similar al momento amistad que hemos sufrido los que hemos ahogado nuestras penas en alcohol en alguna ocasión. En ese momento todos somos iguales: ¡Qué bello es vivir!, como diría Frank Capra, el Garci americano (italiano de nacimiento), salvando las distancias.


A lo más que he llegado, que ya está bien, es a no avergonzarme de mis lágrimas casi en ninguna ocasión (gracias, Garci), aunque a veces me joda que me pase (gracias, Garci). Tengo una amiga que se lo pasa pipa en las pelis de llorar y yo os puedo asegurar que más de una vez me he puesto Cinema Paradiso, la película de Tornatore (italiano, como Capra) para vaciar mi cuerpo de emociones contenidas (¿Quién no ha tenido nunca un momento garci?) Ella no ve otro tipo de películas. Quizás en eso radiquen nuestras diferencias...


Pero mejor que todo esto nos lo cuenten ellos mismos, que lo hacen mejor y más (en) directo:


This is not a translation of the above. I have decided to write a special post for the non-Spanish readers of my blog due to the cultural references that might result in misunderstanding.

José Luis Garci is a Spanish film-maker who won an Academy Award in 1983 for best Foreign Language Film with Begin the Beguine (Volver a empezar). It is a weepy, sentimental, maudlin film which made his author very popular in Spain, especially because much of his work can be categorized similarly. Many of the characters in his films portray the concept of "humans are intrinsically good" and "all people are full of good will" , and that concept is exploited with passion. The way how the viewing of his films affects us is dealt with in the song, and such effect is called "The Garci Spell". Such spell is the moment of emotional weakness we all feel at a certain point when we are driven by our "good" feelings and sympathize with the whole human kind, convincing ourselves that the world is the best place to live (as in Frank Capra's It's A Wonderful Life).

At this stage, I need to ask myself how maudlin and sentimental I am. Few people like to be seen crying while watching a film. I used to feel ashamed, especially when the film I was watching was considered too soppy. The band makes a statement of support towards Garci's approach (a very ironic one, though) which I find extremely brave. One must be brave to support such conservative views while inside the indie scene. It's like coming out of the closet. 

I must confess I did weep the first time I saw his film, but now I've learnt not to feel ashamed any longer. I even play my copy of Cinema Paradiso, the film by Giuseppe Tornatore, from time to time just to have a little weep in order to set my body free of all emotional tension. It's good therapy. This way I get my personal "Garci Spell", and I find it quite relieving. A friend of mind loves going to the movies to watch such sentimental films, and she's happy doing so. When so many people get touched by the same basic feelings it might mean that we're not so different to each other in the end. The thing is that she won't watch any other genre of films. Maybe the difference is there.

Enlaces/Links: 
Señor Mostaza's official website: www.srmostaza.com

2 comentarios:

  1. Que acertado estás, Víctor. Yo solo he visto un pequeño trozo de la susodicha película de Garci y pasé de verla. La de Capra es algo increíble, estés como estés, siempre tienes de derramar un mar de lágrimas, esa es la grandeza del cine. Me pasa con Paris, Texas, me pille como me pille siempre me emociono cuando la veo, y a pesar de eso, la tengo en el numero 1 en mi ranking. Salutacions!

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante hacer un estudio sobre cuáles son los resortes dentro del cuerpo humano que desatan esos sentimientos y esas lágrimas, por qué cada uno tenemos unos resortes distintos. En mi caso, yo oigo la música de Morricone para Cinema Paradiso en El Corte Inglés an plena campaña de rebajas de agosto y me pongo malo, oye.

    ResponderEliminar