"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

viernes, 17 de septiembre de 2010

The pros and cons of going down the boozer (City and Colour - The Death Of Me)

LV
"My nerves will be the death of me, I know"

THE DEATH OF ME
City and Colour
Bring Me Your Love
Vagrant Records/Dine Alone records
2008

(ENGLISH AHEAD) Tengo la desgraciada cualidad de preocuparme por cosas insignificantes como la preparación de un viaje, tener invitados a cenar o realizar un trámite en Hacienda. Momentos en la vida que, sin razón justificada -bueno, lo de Hacienda siempre da un poco de yuyu-, me producen un alterado estado de ánimo y una ansiedad que, precisamente por no exteriorizarla, se convierte en un excelente caldo de cultivo para esa cosa que se llama estrés. Imagínense cómo me pongo entonces cuando las fuentes de esa inquietud son el trabajo, la familia o, como en el caso de hoy, la salud. Es que voy como una moto.

No es que tenga nada contra los médicos, más bien al contrario, pero no me negarán que muchas veces son los primeros que siembran la semilla del desasosiego. Hasta la semana pasada no sabía para qué narices servía un endocrino ni la importancia que tiene el buen estado del cerebelo para mantener el equilibrio (ni falta que me hacía). Pues bien, ahora ya lo sé y no estoy más tranquilo. Además, en quince días llevo hechos TACS, resonancias magnéticas, tres análisis de sangre, una radiografía y una ecografía. Todo eso para concluir que no tengo nada -se entiende, grave- y que todo es fruto de una reacción psico-somática. O sea: que soy un hipocondríaco de mierda y -como le gusta decir a mi amiga Mariluz- que me relaje. Prescripción: Diazepan 2,5.

A Dallas Green le pasa en esta canción que está tan de los nervios como yo, no los puede controlar y se pregunta si darse a la bebida será una buena solución. Digo yo que estaría guay, pero si lo que me pasa es que tengo chungo lo del equilibrio, me da a mí que acabar borrachuzo no me ayudará a mantener la vertical al andar ni la horizontal al dormir, ya que me pasaré la noche agachado frente al inodoro. Pues va a ser que no. Dice también que al menos así podrá superar el insomnio. Yo para eso todavía no he encontrado nada mejor que una buena dosis de teletienda. A ver, el prota de la canción está mucho peor que yo, que no tengo "penas", "tristezas" y "nubarrones en la mente", no vayan ustedes a pensar... pero como no voy a amorrarme a la botella tendré que buscar otra forma de "des-somatizarme".




City and Colour es el proyecto paralelo de Dallas Green, componente del grupo canadiense Alexisonfire. Alejado de los sonidos saturados de su banda -de eso que llaman post-hardcore-, más cercano al universo sonoro de Bon Iver y centrado en las cualidades acústicas del folk-rock, Dallas consigue unas composiciones de tono lánguido e intimista con la guitarra como elemento sustancial para reflejar una melancolía que contrasta con la calidez de la voz del cantante. Temas que hablan de soledad, arrepentimiento, vidas rotas y, allá en la lejanía, un rayo de esperanza. A pesar de ese tono, su música tiene la fuerza y la belleza de las cenizas tras una descomunal hoguera, del silencio después de la catarsis. A veces, los exorcismos funcionan. Me lo apunto.



Por cierto, yo por si acaso ya he pedido cita a mi acupuntor. En las cosas de la mente los chinos nos llevan una buena ventaja.

I have the wretched quality of worrying too much about such insignificant things as getting ready for a journey, having someone in for supper or arranging paperwork for the tax office. With no justifiable reason, -let alone the tax stuff- these moments in life provoke such an altered state in me that, precisely for not being able to express outwardly, cause me an unnecessary high level of anxiety and stress. Guess how I feel when the sources of this uneasiness are work, family or, as it is the case, health. I get as nervous as a long tailed cat in a room full of rocking chairs.

I have nothing against doctors, way the opposite, but it can't be denied that sometimes it's them that sow the seeds of distress. Two weeks ago I had no idea what the use of an endocrine was, nor did I know how important the cerebellum was to get one's balance right. Today I do and I don't feel any better.  What's more, during the past week I've had a PET, an MRI, an echography, an X-ray and three blood tests done only to conclude that I suffered from nothing -serious- and that my pains are just the result of psychosomatic reactions. That is, I am nothing but a fucking hypochondriac and I should relax. Prescription: Diazepam 2,5.

Dallas Green seems to be as nervous as me and neither can he control it. He wonders whether some booze will help him getting over it. It could be fun, indeed, but I don't think alcohol would help me overcome my problems with balance. I might not be able to assume the vertical when walking or the horizontal when sleeping, as I will surely be kneeling down before the toilet bowl. I think I won't go for that. He also says wine and spirits will help him against insomnia. I still haven't found a better remedy for that than a good session of shop-TV. Let's put this straight; this guy is in a much worse condition than me... at least I don't talk about misery, sorrows or clouds in my mind. But it seems to me that I will have to think of other ways of "desomatize" myself.

City and Colour is the solo project of Dallas Green, member of the Canadian band Alexisonfire. Far from the distorted sound of his so-called post-hardcore band and closer to the musical universe of Bon Iver, Dallas focuses on the acoustic qualities of folk-rock to create intimate and languid tunes where the guitar plays a substancial part to match the melancholy in them, while the singer's warm voice provides the contrast between the sad tone of the lyrics and their vibrant acoustic sound.  Songs that speak of loneliness, regret, broken lives and eventually, some hope in the horizon.  Despite the tone, his music has the power and the beauty of the ashes after a huge fire, the silence after the catharsis. Sometimes, exorcism works. I'll take it down.


By the way, I have already made an appointment with my acupuncturist, just in case. Regarding  the mental stuff, the Chinese are way ahead of us.

Enlaces/Links:
City and Colour's official website: www.cityandcolour.ca
City and Colour at Facebook

3 comentarios:

  1. Benvolgut Víctor, celebro que no te pase nada. A veces el cuerpo produce unos espejismos demasiado reales.
    Que decir de el álbum de Dallas Green, uno de los mejores de la década pasada (Ya le hice mención en El Profeta Estudiante, en el apartado "Álbumes de de una década sin nombre"), que en la tierra que pisamos ha pasado bastante desapercibido. Destacar el extraordinario tema y videoclip de "Sleeping Sickness", que está hecho enteramente con una cámara cenital. Un saludo desde Girona y comarca y cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nahim. Lástima que no se le conozca más, porque méritos no le faltan. Es posible que lo conociera a través de tu blog, en cuyo caso, gracias por presentármelo. Llevo tantos descubrimientos en el último año que mi cabeza ya no da más de sí... A lo mejor va y es eso lo que me ha producido todo el trastorno, jeje. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Dear Víctor,
    Cuídate mucho y sigue disfrutando de la buena música! eso ayuda a relajarse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar