"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

sábado, 18 de febrero de 2012

Empieza la leyenda (Radio Futura - Interferencias)

CXXXIX
"Conozco la física muy bien
y sé que hay cosas que se atraen
y otras no"

INTERFERENCIAS
Radio Futura
Divina (single)
Hispavox
1980

Lo crean o no, hubo un tiempo -mucho más decente- en que la televisión era el lugar donde se descubrían talentos. Y no me refiero a Operación Triunfo. En aquella época la tele mostraba lo que se cocía en la calle, de forma que la recién estrenada democracia se colaba también en el universo catódico. Solo así se entiende que programas tan populares como Aplauso abrieran con Georgie Dann y cerraran con Dire Straits, habiendo dado paso entre ambos a varios grupos de la efervescente movida. Así de juntos vivíamos y así de mezclados convivíamos. Mientras la ETA mataba un guardia civil cada cuatro días y el ejército preparaba golpes de estado, nosotros nos desayunábamos con Bolas de Cristal, merendábamos con Cajas de Ritmos y cenábamos con Musicales Express y Edades de Oro, añorados programas dirigidos por expertos críticos musicales o intelectuales de mentes abiertas que podían programar a su antojo sin tener en cuenta shares, contratos publicitarios, presiones de las discográficas o de la misma Conferencia Episcopal. En aquella televisión se retransmitía en prime time el histórico concierto de The Smiths de 1985 en Madrid, no digo más.

Y así conocí a Radio Futura. Bueno, a decir verdad así los vi por primera vez. Hasta entonces solo les había escuchado por la radio -mi otra fuente de alimentación- con su Enamorado de la moda juvenil. El grupo se asomaba en todos esos programas con su sonido punzante, eléctrico, sus letras inteligentes y misteriosas y su presencia potente y desafiante en el escenario. Ninguna banda me transmitía tanta energía ni tanta honestidad. Conseguí verlos en directo allá por el año 89 (?) en el patio de un colegio de Benicarló para comprobar in situ su enorme capacidad de transmitir energía y compromiso. Es posible que Enrique Sierra no estuviera en aquel concierto, pues sus problemas de salud habían encontrado sustituto en Ollie Halsall, aun así el sonido fue igualmente cautivador.

Enrique Sierra, el segundo por la izquierda
Enrique se ha ido definitivamente y, aunque no me gusta estar constantemente haciendo obituarios en el blog, porque podría hacer diecisiete cada mes, a él no se lo puedo negar. Encima, buceando en el youtube, voy a dar con una actuación en Musical Express de 1982 con canciones que jamás había escuchado junto a éxitos como Escuela de calor o Historia de play-back. Bendito seas San Interneeeer!!


Y para acabar, va y me encuentro con una joya que pasó desapercibida como cara B del single Divina y merece ser reivindicada desde ya. Aquí os dejo dos versiones de la misma, me encantan las dos, y en ambas Enrique haciendo de las suyas. DEP.



Desgraciadamente, las bandas míticas no empiezan a ser leyenda hasta que el destino les sacude con un acontecimiento luctuoso. Hasta ahora Radio Futura era todavía un grupo cercano en el tiempo y en la memoria. Sus integrantes seguían en activo haciendo y explorando música, todavía poníamos sus cedés imaginando verlos otra vez subidos a un escenario. Hoy ya pasan a la historia, y a las historias de todos.

Enlaces/Links:
Radio Futura en Wikipedia, en el blog de Santiago Auserón, La huella sonora
Enrique Sierra en Wikipedia

5 comentarios:

  1. Grandes. Llegaron a varias generaciones, que ya es algo. DEP Enrique Sierra.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es posible que a partir de ahora se reconozca a Kike y a Radio Futura más su mérito, aunque yo creo que es precisamente un grupo bastante apreciado a nivel general, algo que debería pasar con otros tantos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otro de mis grupos favoritos nacionales, supongo que por el aspecto el señor ese que se ha ido era el yonkie del grupo, ¿no?...

    SaLu2

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, seguramente ahora saldrán historias y biografías de Kike diciendo esto y aquello. Por lo que yo sé, tuvo problemas graves de riñón, creo, pero no se ha dicho de qué ha muerto. Personalmente, no me importa mucho si era mucho o poco yonki. En aquella época raro era el que no se drogaba...

    ResponderEliminar
  5. Xim, véte un poquito a la mierda. Algunos te agradeceríamos que no insultases, que no opinases infundadamente. Este señor, como tú dices, tenía un problema renal desde 1981. Puestos a frivolizar -o no, quién sabe- a lo mejor te has metido más tú por la napia más que ciudades enteras. GILIPOLLAS.

    ResponderEliminar