"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Que viene la ciclogénesis explosiva! (Steve Miller Band - Winter Time)

CLXXVII
"In the winter time
When all the leaves are brown
And the wind blows so chill 
And the birds have all flown for the summer 
I'm callin', hear me callin', hear me callin'"

WINTER TIME
Steve Miller Band
Book Of Dreams
Capitol
1977

La locutora del telediario lo suelta así, a lo bestia, y se queda tan ancha: "¡España en alerta por la llegada de una ciclogénesis explosiva!" Enseguida nos sacan imágenes del mar picado en La Coruña, a gente andando con dificultades debido a las rachas de viento y transeúntes que, preguntados por el periodista, se lamentan de que precisamente a la ciclogénesis de turno le dé por visitarnos justamente en fechas tan señaladas como la Nochebuena y la Navidad.

Y yo, que tengo una edad, me pregunto por qué es la primera vez que escucho semejante vocablo y además usado con tal naturalidad y seguridad por los locutores de la televisión. ¿Es un fenómeno nuevo o es que queda más guay decirlo así, en técnico? ¿Qué le han pasado a las tormentas, temporales o huracanes de toda la vida? ¿Cuando era pequeño sufrí alguna ciclogénesis y no me enteré? La verdad, no me veo por la calle dicéndole a mis conocidos, "¡vaya ciclogénesis explosiva que está haciendo!", de la misma manera que cuando tenía un perro tampoco me disculpaba ante los demás con un "lo siento, he de marcharme a sacar al canis familiaris".

Aunque, a decir verdad, ya no sé de que me sorprendo. En la época de los eufemismos, donde los recortes son ajustes y los rescates son líneas de crédito, parece ser que el llamar a las cosas por su nombre no está bien visto. A lo mejor es que yo soy un zoquete y la diferencia entre un temporal (fuerte) y una ciclogénesis explosiva es inmensa y yo llevo más de 40 años en la ignorancia. No sé, lo poquito que han explicado del fenómeno es que traerá vientos de más de 100 kms/h, lluvia y nieve. Vamos, lo que viene siendo un temporal del copón. Y déjense ustedes de historias.

Al fin y al cabo, estamos en tiempo de invierno, y digo yo que toca de vez en cuando sufrir las inclemencias del tiempo. Es lo más normal, como el tema de Steve Miller Band, una canción pausada, relajada y atmosféricamente tranquila que reduce el nivel de estrés que nos han inoculado con las noticias. Y a aguantar el chaparrón. Eso, o suspender todas las comidas y cenas de estos dos días por el alto riesgo de sufrir un explosivo desplazamiento de acera mientras regresan a sus casas con claros síntomas de intoxicación etílica.


Aquí la versión original de 1977


Enlaces/Links:
Steve Miller Band's official website: www.stevemillerband.com
Steve Milelr Band on Facebook, Twitter, iTunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario